Miles de personas cada año acceden a un préstamo personal como una opción de financiación, pero ¿Qué ocurre si no pagas un préstamo personal?. Lo primero que debes tener en cuenta es que deberás responder con todo tu patrimonio presente y futuro hasta saldar la deuda.
Los problemas de dejar de pagar un préstamo personal pueden crecer muy rápidamente si no hacemos nada para remediarlo. A continuación te contamos que ocurre desde que dejas de pagar una mensualidad hasta que entras en una lista de moroso.
¿Qué ocurre si no pagas un préstamo personal en España?
Intereses de demora
¿Qué significa? Que a tu cuota habitual le tendrás que sumar un coste por el retraso en el pago. Con cada cuota que dejes de pagar, dichos intereses de demora aumentarán en proporción. También contactará contigo la entidad bancaria para avisarte del impago.
Reclamación judicial de deudas
Normalmente, entre la cuarta y sexta cuota sin pagar se abre un proceso judicial para reclamar la deuda. No obstante, la ley marca que el acreedor tiene derecho a iniciar el proceso judicial de deuda a partir del tercer mes de impago.
Embargo de salarios y bienes
Si sigues sin pagar la deuda, el proceso judicial determinará que debes devolver el dinero más los intereses de demora. Para ello, se lleva a cabo un embargo de tus nóminas durante un tiempo determinado. En el caso de que la deuda sea muy elevada y dispongas de patrimonio, es posible que también se embarguen bienes presentes y futuros.
Registro de morosos
Si te parece poco todo lo que puede pasar si no se devuelve un préstamo personal, además serás incluido en una o varias listas de morosos como RAI o ASNEF. Esto dificultará cualquier actividad económica, incluidos la contratación de servicios básicos como luz, agua, teléfono… Estos registros tienen una caducidad de 6 años.