Como su propio nombre indica, un préstamo participativo participa del éxito de aquel proyecto que financia. Es decir, se beneficia o no del éxito o fracaso de aquella empresa o proyecto que está financiando. Por este motivo es la forma de financiación perfecta para las startup o empresas de nueva creación.
Estas empresas de nueva creación necesitan acceder a liquidez y financiación, quizás, con condiciones diferentes a las empresas tradicionales – puede ser que la empresa necesite más tiempo para obtener beneficios y necesita una forma de financiación más favorable-
El préstamo participativo resulta perfecto, ya que su característica principal es que los intereses que se deberán pagar dependerán de como evolucione el proyecto. Es decir, si la empresa consigue clientes y grandes beneficios, los intereses serán mayores.
Por esta razón, este tipo de préstamo es un hibrido entre aportaciones de capital social y un préstamo clásico.
Préstamo participativo convertible
Si ambas partes lo acuerdan, puede convertirse en otra clase de préstamo. Por ejemplo, se puede acordar que el dinero no sea devuelto, pero el inversor pase a formar parte de la junta directiva. De este modo, el dinero del préstamo se convierte en capital social de la compañía.
El hecho de que un préstamo participativo se convierta en capital social puede acordarse en base a ciertas circunstancias como pueden ser:
- El inversor tiene derecho a dar el paso durante los primeros 24 meses
- El préstamo participativo pasa a ser capital social si no se cumplen ciertos objetivos
- El préstamo participativo puede convertirse parcialmente en capital social sin incluir toda la inversión
- Se pagan intereses durante cierto tiempo (el periodo que ambas partes acuerden) y luego el capital restante pasa a ser capital social
Los intereses
Los intereses son más altos en comparación con un préstamo clásico contratado a través de una entidad bancaria o prestamista tradicional. Normalmente financian operaciones y proyectos de cierto riesgo, volatilidad e incertidumbre, por lo que los intereses de este tipo de préstamos son más elevados.